1.
Presenta la buena práctica que hayas elegido.
La
práctica que he elegido para
este segundo reto propuesto por el curso de Igualdad del INAP
es el anuncio por parte del Gobierno de Aragón, de acuerdo con las
Diputaciones Provinciales de las tres provincias (Zaragoza, Huesca y
Teruel) para extender la red de cajeros automáticos a todos los
municipios del territorio que carezcan de ellos. Se
trata de una colaboración interadministrativa con 4 administraciones
(DGA y las respectivas Diputaciones Provinciales). El
objetivo es eliminar la exclusión financiera a la que se enfrentan
los vecinos de los entornos rurales de la Comunidad Autónoma. Se
trata de zonas altamente despobladas y en las que la población
asentada está envejecida, superando los 70 años. Es un conjunto de
ciudadanos que además se enfrentan a la brecha digital al no ser
usuarios de banca online y a las dificultades de acceso a internet y
de
acceso a
la banda ancha. Según la información consultada, más de 400
municipios de los 730 existentes
en
Aragón no cuentan con ningún cajero, suponiendo un total del 4% de
la población de la Comunidad Autónoma. Adicionalmente, se activó
el servicio Correos Cash para facilitar el ingreso y envío de
efectivo por carteros rurales o la
tarjeta prepago de Correos para
acceder al cobro de subvenciones y otras ayudas publicas. Las
Administraciones Públicas se ven, por lo tanto, obligadas a suplir
las deficiencias que las empresas privadas generan al no proporcionar
estos servicios financieros en entornos rurales por falta de
rentabilidad.
2.
Analiza el ámbito o ámbitos en el que actúa esa buena práctica.
Según
los datos consultados, en Aragón, más de 1.300.000 personas mayores
están en situación de vulnerabilidad ligada a su incapacidad de
acceso al dinero efectivo, la mayoría de ellos en las zonas rurales,
siendo más de 60.000 las personas afectadas en la comunidad. La
distribución de la población es bastante desigual, los entornos
rurales alejados de la capital y sobre todo en Huesca y Teruel están
habitados por población de avanzada edad, mayor de 65 años,
residentes en municipios de menos de cinco mil habitantes y en los
que las entidades bancarias están eliminando los cajeros y las
oficinas de atención al público para rentabilizar sus inversiones y
centrarse en entornos urbanos donde la concentración de la población
es mayor.
Estas actuaciones suponen un perjuicio para los ciudadanos y
pensionistas que tienen derecho a acceder al dinero en efectivo y
disponer de sus pensiones. Las
entidades bancarias argumentan que la solución es la banca
electrónica que les permite realizar operaciones y disponer de sus
finanzas los 365 días del año y las 24 horas del día. Sin embargo,
lo que esta solución ignora es
que el sistema excluye sistemáticamente a
este porcentaje de la población aragonesa
por su domicilio rural y por la falta de conocimientos tecnológicos,
destrezas digitales o la ignorancia del funcionamiento de la banca
online. Adicionalmente, muchos municipios por su ubicación, carecen
de buena conexión a internet. La
única solución posible, reside pues, en la actuación de las
administraciones públicas junto con los ayuntamientos rurales para
evitar la discriminación financiera de nuestra Comunidad Autónoma.
3.
Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o
tiene esa buena práctica. Si desconoces esa información, comenta
entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Por
el momento, el impacto de este proyecto está siendo limitado, según
he podido comprobar, no se ha llegado a realizar del todo. Los
municipios afectados de la Comunidad Autónoma se quejan de la
tardanza en la instalación de los cajeros automáticos prometidos.
Los alcaldes por sí mismos, no tienen capacidad de negociación con
las entidades bancarias, es por eso, que la colaboración
interadministrativa resulta esencial para poder conseguir con éxito
llegar a los ciudadanos afectados. Por otro lado, creo que si se
llegara a implantar la solución propuesta el impacto en el mundo
rural sería muy positivo. Aragón tiene zonas altamente despobladas
y en las que solo habitan personas de avanzada edad con conocimientos
muy valiosos en otros ámbitos pero que lamentablemente no tienen las
herramientas digitales para poder acceder a la banca online con
seguridad tanto en el acceso como en sus propias competencias. Se
trata de personas que en muchos casos no tienen ni siquiera ordenador
y que, por su situación personal ya cobran pensiones públicas de
jubilación, subvenciones agrarias… Por eso se plantea la
disyuntiva entre el derecho a acceder a esas pensiones como titulares
y beneficiarios, y el derecho al acceso propiamente de esa
prestación, con la disposición de dinero en metálico y no solo
mediante transacciones digitales.
4.
¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta
buena práctica?
En
cuanto a los puntos fuertes, resulta altamente destacable la
colaboración interadministrativa del gobierno autonómico y de las
tres Diputaciones. Se trata de un proyecto muy ambicioso que además
requiere, según hemos consultado, la previa solicitud por parte de
los Ayuntamientos aragoneses afectados por la supresión de los
cajeros automáticos en su entorno. También es muy favorable el
incentivar la atención física y el acceso al dinero en efectivo por
parte de la población aragonesa más vulnerable, los mayores de 65
años, residentes en entornos rurales muy pequeños y que no tienen
acceso a los servicios bancarios online por falta de conocimientos,
desconfianza ante estas prácticas… la brecha digital.
En
cuanto a la debilidad de este ambicioso proyecto, se está viendo las
dificultades por parte de los gobiernos para ponerlo en práctica.
Por un lado, la financiación presupuestaria de estas inversiones,
que no está siendo muy clara. Al tratarse de de una actuación
colaborativa entre cuatro administraciones, debería aparecer
reflejada la inversión el los presupuestos de todas ellas, pero esto
está siendo un problema. Por otro lado, las propias máquinas, y más
concretamente la figura jurídica que regule los aspectos derivados
de la propiedad de las mismas, el mantenimiento, la seguridad… y la
comunicación con las respectivas entidades bancarias a las que
pertenezcan las finanzas de los vecinos de los municipios.
Fuentes:
Coto a la exclusión financiera. El Periódico de Aragón.
El Gobierno de Aragón y las Diputaciones instalarán cajeros. Diario de Teruel
Desaparición de los cajeros. Diario Digital
423 municipios siguen sin los cajeros. Arainfo.org